Productos Turísticos de la Sierra de las Nieves

El Oficio del Cabrero, una forma de vida
Municipio: Alozaina
Periodo: Marzo, Abril y Mayo
Duración: 2 Días
Precio por persona: A consultar según número de personas
De 7 a 10 personas: 28, 28 Euros / pax
De 11 a 15 personas: 19´45 Euros /. Contratar la actividad con 72 horas de antela.
Número mínimo de personas: 4 personas
Número máximo de personas: 15 personas
Nuestra sierra, gracias a sus especiales condiciones fisiográficas ha sido y continúa siendo un lugar propicio a la actividad ganadera. Los cabreros y pastores suponen hoy en día, y antaño muchísimo más, oficios que dieron sustento a muchos habitantes de nuestra comarca, aun siendo un trabajo duro, de sol a sol y todos los días del año.Merece la pena hacer una escapada y visitar el municipio de Alozaina para conocer toda su tradición caprina.
El día empezará con los quehaceres propios del cabrero: el ordeño de las cabras y la limpieza de las cabrerizas y si la suerte nos acompaña, veremos el nacimiento de un chivo.
Después acompañaremos al cabrero con su rebaño a patear nuestro entorno natural en busca de buenos pastos para el ganado. Durante el pastoreo, aprenderéis expresiones y palabras señas de identidad del cabrero tales como ahijar, choto, señal, zurrón…, a tirar a honda, a conocer las plantas medicinales que encontréis a vuestro paso, a reconocer las variedades de cabras en base a la forma de sus cuernos y entre todo este conocimiento y mucho más, el cabrero os deleitará con alguna que otra anécdota que le haya ocurrido.
Haréis un pequeño descanso, junto con los cabreros degustaréis los exquisitos manjares de sus capachas: chacinas de elaboración propia en el municipio.

Al día siguiente, aprenderemos a elaborar nuestro propio queso de cabra de forma artesanal y podremos degustarlo sólo o acompañado de otros manjares de la Sierra como es la miel.
Empresa: Arte de Mis Manos
Contacto: Mariló Cejudo
Teléfono y email: 952 48 02 28 – 647 15 40 24 - info@artedemismanos.com
Web: www.artedemismanos.com