SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

MONDA - PRESENTACIÓN

A medio camino entre el valle y la sierra, protegida de los vientos por un cerro en el que se alza galán y protector el Castillo de La Villeta, su monumento más representativo, se encuentra Monda, cargada de historia, que por derrochar belleza fue declarada en 1971 Paraje Pintoresco.

Su escudo es cortado. El primero de gules, con un castillo de tres torres de oro, simbolizando al de La Villeta. El segundo de plata, dos calderas de jaqueladas de oro y sable, gringoladas de sietes cabezas de sierpe, en referencia a las armas de D. Juan Pacheco, Duque de Escalona, a quien fue otorgada la villa por los Reyes Católicos. También, por ello timbre, corona ducal.

La catalogación de Monda como Sitio Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, habla por sí sola de lo que el viajero va a encontrar en esta villa de paisajes y leyendas. Las referencias escritas sobre Monda son inexistentes hasta finales del siglo XV. Sin embargo, ante el silencio de las letras, la arqueología ha descubierto un asentamiento de la época ibérica.

En Monda se conserva el resto de calzada romana y medieval más interesante de toda Sierra de las Nieves. Se sitúa a 700 metros del pueblo en dirección a Coín y está compuesta de tres zonas: una romana, otra con reparaciones medievales y una tercera, más reciente, que presenta unos pequeños escalones para calzar los carros.

 

 

 

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves

Edificio Sierra de las Nieves, Paraje de Río Grande-Las Millanas, s/n - 29109- Tolox (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística