SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

...VOLVER

  Vive los Antiguos Oficios en la Sierra de las Nieves VISTA IMPRIMIBLE
Municipio: Casarabonela Precio por persona: A consultar según número de personas
Periodo: Todo el año Número mínimo de personas: 4 personas
Duración: 2 Días Número máximo de personas: 10 personas
Empresa: Geosur Travel Teléfono y email: 673 68 77 23 - info@geosurtravel.com
Contacto: Georgina Hannoch Web: http://geosurtravel.blogspot.com.es/

CASARABONELA, pueblo de postal donde los haya, rodeado de huertas en bancales que suben hortalizas y frutales desde el fondo del valle hasta el pie del mismo de la sierra en busca de los manantiales. En el centro de su territorio, rodeado de olivares y campos de cereal se levanta la Sierra de La Robla, que entre pinares se asoma a sus hermanas mayores de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce.
-Comenzaremos el 1er día, justo aquí, en la Sierra de La Robla, lugar idóneo para recoger fibras naturales como el esparto, la palma o la pita. Desde aquí se alcanza unas vistas inmejorables del pueblo de Casarabonela.
Aprenderemos, de manos del propio artesano, cómo arrancar el esparto e iremos acompañándole en la recogida de este material, ya que cada uno de nosotros finalizaremos el día haciendo uso del esparto recogido. A continuación, marcharemos hacia la casa del artesano donde aprenderemos a cocinar las tradicionales y exquisitas “sopas hervías” elaboradas con los mejores productos de la zona.
Por la tarde, realizaremos un taller de desarrollo ecológico-cultural y comunicación intergeneracional, a través de trabajos realizados con el esparto y, de los saberes y haceres de la vida de un artesano local dedicado al antiguo oficio de las fibras naturales.
Con el esparto que recogimos por la mañana, nos pondremos manos a la obra y realizaremos trenzas de varios ramales para obtener una tira alargada llamada pleita. Al unir unas pleitas con otras se van componiendo los objetos que queramos realizar: esteras y esterillas, capachas (similar a una bolsa) para llevar la comida cuando se va a trabajar al campo, serones, espuertas, capachos para el prensado de la aceituna molida (los "rondeles"), persianas, sogas, pleitas para quesos, alpargatas, cestos etc…
-Al día siguiente, visitaremos a otro artesano dedicado al antiguo oficio de la anea, actividad que aún perdura en la memoria de nuestros artesanos.
Junto a él, aprenderemos a hacer asientos de sillas con anea y nos podremos llevar a casa un auténtico ejemplar realizado por nosotros mismos.
¡Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves y te sentirás como un auténtico artesano!
 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves

Edificio Sierra de las Nieves, Paraje de Río Grande-Las Millanas, s/n - 29109- Tolox (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística