LA FIGURA DE RESERVA
DE LA BIOSFERA

 

RESERVA DE LA BIOSFERA
SIERRA DE LAS NIEVES

 
   
Desarrollo:
ONIRIA MULTIMEDIA

Creación del Órgano Gestor de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves (2008-2009)


Tras una década de intenso trabajo, poder contar finalmente con un órgano gestor propio significa haber alcanzado un alto grado de madurez y consolidación en el territorio. El proyecto tiene como objetivo constituir un órgano gestor para la Reserva de la Biosfera que implique en su estructura, además de instituciones locales, otras entidades supra-municipales como la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

Jornadas divulgativas de los valores naturales de la Reserva de la Biosfera y e Parque Natural Sierra de las Nieves (2007-2008)

Este proyecto se desarrolla con el fin de dar a conocer a la población local los valores naturales tanto del Parque Natural como de la Reserva de la Biosfera en general. Dentro del marco del proyecto tienen lugar diferentes acciones entre las que destacamos las Jornadas de Fauna y Geológicas organizadas conjuntamente con los responsables gestores del Parque Natural.
 
 
Proyecto Empinsápate (2007- 2008)

Son varios los proyectos de educación ambiental que desde la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves se llevan a cabo. El más reciente es el programa Empinsápate. Su objetivo es acercar y descubrir a los más pequeños del territorio los principales valores naturales de la Reserva como son los pinsapos. Para ello se ha creado una serie de materiales didácticos dirigidos a diferentes ciclos escolares basados en unos personajes creados exclusivamente para nuestra Reserva: Pinsapín y sus amigos. Asimismo se han organizado actividades dentro y fuera de las aulas para conocer estos personajes.
 
 
Red de rutas y senderos (2002-2008)

Gracias a este proyecto la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves cuenta con una completa red senderos, rutas de bicicleta y paseos rurales. Las actuaciones realizadas en este proyecto incluyen el desarrollo de las propias rutas, su exhaustiva señalización en varios idiomas y su divulgación.
 
 
Agenda 21 Comarcal (2007-2008)

Con el fin de aplicar las normas recogidas en el programa de la Agenda 21 de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves se ha dado llevado a cabo un profundo y exhaustivo diagnostico ambiental que siente las bases para un próximo plan de acción.
 
 
Exposición Itinerante Sierra de las Nieves

Bajo el lema “Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Firme compromiso con el desarrollo sostenible” pretende hacer llegar a los habitantes y visitantes de la Sierra de las Nieves los fines e implicaciones más relevantes de esta figura de reconocimiento internacional y descubrir a través de la vista, el oído, el olfato y el tacto sus principales valores naturales y etnográficos.
 
 
 
 

Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y su entorno

Carretera Guaro-Monda 20, 29108 Guaro (Málaga) - Tlf.: 952 45 61 53 - Fax: 952 45 79 26
Email: reservabiosfera@sierradelasnieves.es

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44
Email: agdr@sierranieves.com


DATOS
PRÁCTICOS