LA FIGURA DE RESERVA
DE LA BIOSFERA

 

RESERVA DE LA BIOSFERA
SIERRA DE LAS NIEVES

 
   
Desarrollo:
ONIRIA MULTIMEDIA

Llegar hasta el paraíso que ofrece la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves no es tarea nada complicada. La Reserva se ubica estratégicamente en la zona central del Sur de Andalucía, rodeada de las principales vías de comunicación de Málaga que la comunican con las principales infraestructuras de transporte de la provincia: aeropuerto de Málaga, estación de AVE y puerto de Málaga.
 

La Sierra de las Nieves se nos presenta como una unidad geográfica a modo de paraíso natural que se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, formando parte de la orla montañosa que delimita a la cercana Costa del Sol occidental, siendo la distancia media desde la comarca a la capital provincial de 58 kilómetros.

La Comarca de la Sierra de las Nieves limita al sur con la Costa del Sol Occidental, tal y como ya se ha apuntado con anterioridad, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba.

Los municipios que la integran, conforman una comarca rural y serrana en la que el ser humano todavía mantiene un perfecto equilibrio con la naturaleza, configurándose este equilibrio como modelo ecológico y cultural a imitar.

A modo de cinturón humano, e insertos en la Sierra de las Nieves, se sitúan nueve pueblos que conservan aún hoy la fisonomía heredada del crisol de culturas que en estas tierras se han dejado sentir. Estos pueblos, a saber, Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, están unidos por la orografía, a veces caprichosa, de la Sierra. Todos ellos poseen rasgos fisiográficos y culturales comunes que les han hecho configurarse como una comarca con identidad propia en la provincia de Málaga.

Pulse la imagen para ampliarla

Pulse la imagen para ampliarla

La Sierra de las Nieves tiene tres accesos principales

Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien  por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.
 

Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.
 

Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera.
 

Además, el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso (Málaga) así como la estación de AVE María Zambrano se encuentran a tan sólo 40 minutos de dos de las localidades de entrada a la Sierra de las Nieves, Monda y Casarabonela.

Sea por uno o por otro acceso, el viajero disfrutará acercándose a estas tierras de montaña, puesto que todas las carreteras de acceso atraviesan parajes espectaculares por su naturaleza y orografía.

 
Itinerarios guiados en Google Maps Itinerarios guiados en ViaMichelin
     

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves

Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y su entorno

Carretera Guaro-Monda 20, 29108 Guaro (Málaga) - Tlf.: 952 45 61 53 - Fax: 952 45 79 26
Email: reservabiosfera@sierradelasnieves.es

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44
Email: agdr@sierranieves.com


DATOS
PRÁCTICOS